Joachim Böffmann

by - abril 09, 2016

    Afirmar que la existencia humana no tiene sentido resulta escandaloso, cuando no una expresión sacrílega. Y es que durante tantos años el hombre se ubicado tan por encima del resto de los animales que resultará prácticamente imposible hablar de él como proviniendo, de modo riguroso, de otras especies animales. En efecto, el hombre no es más, y tampoco menos, que un animal superior debido a su capacidad de pensar. Pero –y he aquí lo paradójico– ¿qué ha hecho el hombre, salvo excepciones, con esa capacidad tan singular? Inventar “cuentos”… Inventarse ser un “ser superior”, desvinculado de la animalidad y los instintos de supervivencia y perpetuación de su especie, y se ha creado de este modo el cuento del sentido, para darse a sí mismo un toque de distinción. Y se arruinó a sí mismo.

[...]

La vida no tiene sentido. Cada uno, con su propia razón, y desde las situaciones singulares en las que se encuentre, debe darle un –y nótese que no digo él– sentido. Y como tampoco existe la felicidad (ese execrable ideal que conduce a las peores frustraciones), debemos aprender a disfrutar de cada instante como si fuese el último, o, mejor, el único. En efecto, de dilucidar con astucia el juego de oferta y demanda, y de lo beneficioso y nocivo se trata, a fin de no cargarse de fardos inhumanos que van deteriorándonos.

Los “creadores de sentidos” nos han arruinado la vida –son muchos de ellos los mismos malditos infrahumanos que crearon la culpa a fin de manipular la conciencia humana, entre tantas estrategias que elucubraron a fin de “llevarnos de sus narices”, como dice El Genealogista, y poder ejercer sobre nosotros su poder maléfico y dañino.

Pero aun podemos ponernos a salvo de la mentira y penetrar en las profundidades de la existencia real, sin palabras, sin discursos, sin lógicas, sin verdades, sin valores. Pues aun nos aguarda una “realidad” llena de luz, de vida y de libertad… –si cabe… que espera de nuestro acercamiento para ofrecérsenos con sus frutos sabrosos y llenos de juventud y nueva vida y voluntad. Pues hay un algo que aun no conocemos, pues nos lo han ocultado cuando nos inventaron un Paraíso terrenal y de un infierno.-


El sinsentido de la existencia
 Joachim Böffmann
http://www.filosofianueva.com.ar/nietzsche_elsinsentidodelaexistencia.htm 

You May Also Like

0 comentarios