Recortes de Meditación para principiantes - Jack Kornfield

by - noviembre 26, 2017



Un libro de ligera lectura, excesivamente ligera, tanto que me lo he leído en los trayectos de ida y vuelta a Gibraltar y entre algún que otro café. Esperaba mayor profundidad y mejores "recortes". Sin embargo, son muy pocos los que puedo recuperar de la lectura. Me hubiese gustado encontrar algo más sobre los fundamentos del pensamiento y práctica del yoga vipassana. 

Es una obra dirigida para alguien que no sepa absolutamente nada, centrada en la meditación vipassana y, más concretamente, la respiración consciente. 

Recortes: 

Todo el ciclo del que nos habla la psicología budista, es decir, que la vida es un conjunto de sensaciones en continuo cambio, unas placenteras, otras desagradables y otras neutras. Nuestra reacción inconsciente consiste en tratar de aferrarnos a las que nos gustan y de resistirnos a las que nos desagradan. De ese modo, sin embargo, siempre estamos en guerra contra la fugacidad básica de nuestra experiencia. En realidad, no hay tregua en el surgir y desvanecerse de las cosas.

==========

¿Qué solemos hacer cuando nos sentimos inquietos, solos o aburridos? Nos levantamos, encendemos la televisión, llamamos a alguien o buscamos algo para distraernos. Así es como nos pasamos la vida huyendo de ciertos estados básicos como la soledad, el aburrimiento, la inquietud o el miedo. Etiqueta sencillamente la inquietud, en cuanto aparezca en tu meditación diciendo "inquietud, inquietud, inquietud" y experimenta cómo se siente. ¿Y qué podemos hacer cuando la sensación de inquietud es realmente intensa? Posemos seguir diciendo: "Está bien, mátame". 

==========

Una historia sobre Mullah Nasrudin dice que, en cierta ocasión, estaba jactándose de haber puesto en fuga a toda una tribu de beduinos. Y, cuando su amigo le preguntó cómo había logrado vencer él solo a toda una tribu de sanguinarios beduinos, respondió: "Muy fácil. Corrí y todos ellos corrieron tras de mí". Así es, precisamente, como funciona el miedo. Cuanto más corremos, más rápidamente nos encuentra. 

==========

Hay quienes creen que sólo podrán meditar cuando se desembaracen de todas esas dificultades. Pero lo cierto es que las dificultades constituyen, de hecho, una parte muy importante del viaje. Tenemos demasiadas opiniones sobre lo que está bien y lo que está mal, pero la verdad es que nunca estamos seguros de ello. Hay veces en que el hecho de experimentar completamente una emoción que creíamos que había que evitar - como el enojo o el resentimiento- nos enseña una lección muy necesaria. 

==========






You May Also Like

0 comentarios