Sobre Lenin

by - noviembre 21, 2008

Esta claro que Lenin no es comparable con Stalin, como algunos afirman, en muchas ocasiones intentan equiparalos erroneamente. Lenin dejo clara su apreciación con respecto a Stalin y Trotsky y realmente no se equivocaba. Incluso mucho antes de darse cuenta de estas cuestiones creo que es relevante señalar las críticas que Lenin le hizo a Marx y la reformulación que su teoría supuso para el comunismo y para el Manifiesto comunista de Marx.
Por otra parte, si no lo digo reviento, me molesta bastante que intencionadamente se confunda en todos los medios de comunicación comunismo con lo que se llevo a cabo en la Unión Soviética y con lo que actualmente se sucede en Cuba. No me voy a pronunciar positiva ni negativamente con respecto a estos sistemas pero lo cierto es que no son comunistas en sí mismos. Marx propuso diferentes etapas (creo recordar que siete) para llegar a la constitución del estado comunista, sin embargo, estos países se quedaron en los primeros estadios, en la implantación de una dictadura, la cual se tenía que disoluir porque tan sólo era una medida temporal para llegar al comunismo en sí mismo. Es muy fácil intentar confundir a la gente y hacerle creer la asociación incorrecta del comunismo con otros términos más negativos. Indignante.
Pues nada, dicho esto, recupero fragmentos del testamento de Lenin en la que quedaba clara su postura.
"Yo creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad, desde este punto de vista, son tales miembros del CC como Stalin y Trotsky. Las relaciones entre ellos, a mi modo de ver, encierran más de la mitad del peligro de esa escisión que se podría evitar, y a cuyo objeto debe servir entre otras cosas, según mi criterio, la ampliación del CC hasta 50 o hasta 100 miembros. El camarada Stalin, llegado a Secretario General, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, el camarada Trotsky, según demuestra su lucha contra el CC con motivo del problema del Comisariado del Pueblo de Vías de Comunicación, no se distingue únicamente por su gran capacidad. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del actual CC, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos. Estas dos cualidades de dos destacados jefes del CC actual pueden llevar sin quererlo a la escisión, y si nuestro Partido no toma medidas para impedirlo, la escisión puede venir sin que nadie lo espere. No seguiré caracterizando a los demás miembros del CC por sus cualidades personales. Recordaré sólo que el episodio de Zinoviev y Kamenev en Octubre no es, naturalmente, una casualidad, y que de esto se les puede culpar personalmente tan poco como a Trotsky de su no bolchevismo."
"Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una f útil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva. "
El testamento completo de Lenin se encuentra en:

You May Also Like

0 comentarios